SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

El objetivo del proyecto consiste en disminuir las probabilidades de reincidencia de los menores del sistema de responsabilidad penal adolescente al desarrollar acciones de mejora del sistema existente y generar un verdadero sistema de monitoreo “pospenado” para brindarles oportunidades de generación de ingresos y co-construir con los y las jóvenes un proyecto de vida adaptado y sano. Se tratará de fortalecer el componente de género dado que en la actualidad los servicios ofrecidos en el marco del SRPA para personas del género femenino son escasas. 

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Este proyecto permitirá reducir niveles de violencia de jóvenes en riesgo y transformarlos en sus comunidades en lideres positivos.

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Fundación Hogares Claret

El proceso en este centro de reeducación empezó hace 7 meses, desde mediados de mayo; con una secuencia de 1 día a la semana (lunes) realizando en total un número de 17 sesiones.

Modalidad no interna con edad promedio de 17 años

25 Jóvenes
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Fundación Pactos
Mi refugio

El proceso en este centro de reeducación empezó hace 7 meses, desde mediados de mayo; con una secuencia de 1 día a la semana (viernes) realizando 15 sesiones

Modalidad interna con edad promedio de 16 años

50 Jóvenes
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OASIS

El proceso en este centro de reeducación empezó hace 7 meses, desde mediados de mayo; con una secuencia de 1 día a la semana (miércoles) realizando en total un número de 12 sesiones.

Con un promedio de 18 años de edad, es interesante notar que hay 9 venezolanos.

67 Jóvenes

El proceso

Educación académica y formal: Los jóvenes suelen recibir clases académicas para continuar con su educación formal. Esto puede incluir materias desde primaria y secundaria.

Formación profesional: Se les ofrece formación en habilidades prácticas y profesionales que les ayuden a obtener empleo una vez que salgan del centro. Esto puede incluir talleres de barbería, artesanías, reparación de electrodomésticos,etc.

Terapia individual y grupal: Los jóvenes pueden participar en sesiones de terapia individual con un terapeuta, así como en grupos de apoyo donde comparten experiencias y reciben orientación para abordar problemas emocionales o de comportamiento.

Actividades recreativas y deportivas: Se organizan actividades recreativas y deportivas para fomentar el trabajo en equipo, el ejercicio físico y el desarrollo de habilidades sociales. Esto puede incluir deportes como fútbol, baloncesto, rumba terapia.

Artes y expresión creativa: Se ofrecen actividades relacionadas con las artes para fomentar la expresión creativa y proporcionar una vía de escape positiva para los jóvenes. Esto puede incluir clases de música, pintura, danza, entre otros.

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